Refugio, un relato sobre mujeres sin hogar en Barcelona

‘Refugio’ documenta diferentes realidades de mujeres que se encuentran sin hogar en el área metropolitana de Barcelona, Cataluña.

Las mujeres son capaces de soportar situaciones domésticas extremas durante mucho tiempo, sobre todo si hay niños implicados, antes que vivir en la calle- territorio que ellas perciben como peligroso para su integridad física y mental. Por ello, dormir al raso es un último recurso, y cuando las mujeres se encuentran en situación de desamparo, habitan lugares discretos, que les proporcionen seguridad y que estén alejados de las miradas ajenas: edificios abandonados, casetas de huertos en desuso, o debajo de puentes poco frecuentados.

La sociedad es particularmente dura con las mujeres que viven, o han vivido, en la calle. La reintegración y adaptación a las normas convencionales se ve dificultada por el prejuicio y las exigencias que se les impone.

Este trabajo se podrá ver dentro del ciclo documental y social Joan Gomis de la biblioteca central de Santa Coloma de Gramanet del 6 al 30 de Noviembre 2018.