Refugio, un relato sobre mujeres sin hogar en Barcelona

REFUGIO

Refugio es un relato sobre mujeres sin hogar. Muestra la lucha diaria por mantener rutinas y un entorno favorable a pesar de las dificultades individuales de cada una.

Se calcula que, en el área metropolitana de Barcelona, las mujeres componen el 10% de las personas sin hogar. Vivir sin hogar significa luchar por las necesidades más básicas a las cuales toda persona tiene derecho; así lo estipula nuestra sociedad. Las mujeres son capaces de soportar situaciones domésticas extremas durante mucho tiempo porque perciben la calle como un espacio peligroso para su integridad física y mental. Por ello, cuando una mujer se encuentra en situación de desamparo, a menudo habita un lugar discreto, que le proporcione seguridad y que esté alejado de las miradas ajenas.

El trabajo está compuesto por más de cien imágenes que desciben diferentes momentos de la vida de mujeres en situación de sinhogarismo: perder el hogar, maternidad, subsistencia, relaciones, adicciones, empezar de nuevo, y las diferentes formas de ocupar un lugar y darle su propia identidad.